El inicio de la crisis económica comienza en estados unidos a fines de 2006, los norteamericanos tenían más fondos monetarios, pero también había personas con bajos recursos que no tenían dinero suficiente para pagar un bien raíz como una casa o departamento.


   Esto provocó que los bancos empezaran a ser más flexibles con los préstamos inmobiliarios, dada esta situación comienza una carrera o competencia de bancos por dar préstamos, sin fijarse a qué tipo de personas se los daban.


   La mayoría de las personas que habían pedido los créditos o préstamos, no podían pagar las cuotas por los altos intereses que imponían los bancos, por lo que se les retiraron las casas y departamentos. Al tiempo después los bancos en vez de tener sus bóvedas con dinero tenían cintos de casas y departamentos.


   Por ese motivo empezaron a rematar las casas y a perder dinero, los bienes raíces se remataban a un muy bajo precio, debido al problema antes mencionado.


   Los más grandes bancos de Estados Unidos, (país del cual sabemos es una súper potencia mundial) se ven escasos de recursos financiero, con muy pocas opciones y en quiebra produciéndose así una crisis económica para el país mencionado, y para todo el mundo, siendo también uno de los países afectados Chile.


   La crisis se ve reflejada en nuestro país, por la caída del dólar y a la vez del cobre, ya que es este producto no renovable, uno de los principales ingresos del PIB nacional (gracias al cobro de impuestos), el cual es necesario para mantener el equilibrio de nuestra economía, hace notar el problema de la crisis.